sábado, 4 de febrero de 2012

Nunca te canses de hacer cosas pequeñas para los demás. A veces esas cosas pequeñas ocupan la mayor parte de su corazón.

No sabía como desarrollar esta idea que me aventuré hace tiempo, pero ya va cobrando forma. Tengo la sensación de ser Gepetto construyendo a Pinocho, pero la causa merece este esfuerzo y embrollo, del cual no se muy bien como voy a salir parado. Al turrón... 

Desde que me abrieron los ojos para intentar ser más solidario ayudando y colaborando en asociaciones y eventos, intento llevar mi vida (y muchas veces enredando a los que me rodean), a conseguir que, entre todos, este mundo sea algo mejor para muchas personas que, por desgracia, no han tenido la suerte que la mayoría de nosotros, tenemos.  Mi primer periplo en este mundo, fue gracias a Santi Rodríguez.  Una larga convalecencia tras un accidente de moto, aburrimiento en mi casa durante 6 largos meses, y una persona que se enreda a tener una conversación de fútbol (mi atleti también es culpable de esto), hizo que muchas mañanas fueran menos largas.  Uno de esos días, me dejó su número de teléfono y yo, por cortesía, le dí el mio. Mi sorpresa fue una tarde de viernes, cuando me llama una voz que me era muy familiar, pero que no sabía quién era del todo. Yo por twitter hablaba con un tal Santi Rodríguez, pero no me esperaba que fuera la persona que me había hecho reír innumerables veces a través de la "caja tonta" y que ahora me llamaba a mi. Entonces comprendí que este hombre está hecho de una pasta especial. A raíz de esto, nos empezamos a ver, a compartir cosas, y a definir una palabra que para mi es muy importante: "AMISTAD". En uno de estos encuentros me contó lo que hacía para una asociación de Síndrome de Down de su tierra, Jaén (hoy día me siento Jienense).

El gusanillo comenzó sus quehaceres en mi interior, y estuve dando vueltas a mi cabeza intentando ver como una persona anónima, podría poner un grano de arena para ayudar por esa causa. Mi mundo gira alrededor de mi familia, mi mujer, mi atleti, mis amigos y el Camino de Santiago, y sobre estas cosas, ¿qué podía ofrecer yo?.  Entonces, a través de buenos amigos, empecé a moverme para conseguir camisetas de equipos de fútbol y que los jugadores las firmaran. La cosa se me dio bien.
  
Mi segunda baza fue dirigirme a una persona que conocía desde hace mucho tiempo. El en su negocio había organizado algunos eventos solidarios y tenía amistades con algún famoso. Con mucha vergüenza torera y miedo di el paso, y gracias a Cipri Quintas, he conocido otras alternativas de ayuda, como a los niños de África. Hoy siento mucha admiración por Cipri, por lo que es y por lo que hace, y junto a Santi, son un ejemplo de buenas personas, solidarias,y colaboradoras en todo lo que esté en sus manos para intentar llegar a la gran desigualdad que existe en este mundo.  Cipri hizo posible que José Mota y Santiago Segura, estuvieran también presente donando el traje de "El tío de la vara" y una camiseta y video de "Torrente" junto a las camisetas firmadas de mi Atleti (glorioso y eterno Atletico de Madrid), Real Madrid, Barcelona y Osasuna, en la gala celebrada en Jaén en Septiembre del pasado año.  Hoy presumo de la amistad de ambos, y eso, no tiene precio.  

Han pasado unos meses, y me ofrecí nuevamente para colaborar en lo que sea para la "Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia". Y después de toda esta charla comienza mi nueva aventura.

El pasado miércoles 25 de Enero, bajé a Jaén para ver las instalaciones de la asociación, un edificio relativamente moderno, pero exento de algunas cosas que serían el complemento perfecto para que las personas que están allí, puedan sentirse aun mejor: Realizar una obra en los baños existentes para que puedan ducharse las personas que allí están. Esta obra tiene su peculiaridad, dado que hay que hacerla adaptando los baños para discapacitados. O sea, quitar suelos, hacer pendientes en el mismo, colocar desagües, alicatar nuevamente, sacar tomas de agua.. en fin, una obra para que se pueda hacer una vida como la que hacemos nosotros en nuestras casas.  

Llegó el momento de pedir. Como imaginaréis, la asociación no dispone de una economía para emprender estas cosas, así que no tengo mas remedio que pedir ayuda. La primera intención es tener un presupuesto de lo que costará dicha reforma para (mi condición de perito hace que valore dichos trabajos aproximadamente en unos 32.000 Euros). Una vez tenga el presupuesto, abriré una cuenta en nombre de Down Jaen, para que todo aquel que quiera, pueda realizar donación al respecto (y aquí es donde tiene que entrar mis amigos, mi gente, mis contactos, por que un poco de muchos, es mucha felicidad para unos pocos), y la tercera vía es hablar con entidades o empresas para ver si pueden colaborar también con esto, así como un amiguete que tengo en la radio, y que estoy seguro de que solo con su publicidad dará muchos frutos "parroquianos". Así que, ya me veis embarcado en esta nueva aventura, y espero que todos vosotros, seáis marineros de mi nuevo barco.

P.D.  Gracias Santi, por ser mi amigo, como me dijiste alguna vez: "De los amigos como se entendían antes... a tumba abierta, sin mirar nada más que estar cuando uno lo necesita... Una buena persona, un buen amigo". Lo llevo grabado con letras de fuego.

46 comentarios:

  1. Ya lo sabes.
    Vamos a por ello!!!
    Un grano no hace una playa pero muchos si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, se que estas ahí, al pie del cañón. Es un honor navegar junto a ti

      Eliminar
  2. Aún conociendo gran parte de esa maravillosa historia, y compartiendo circustancias, como esa gran amistad que empezó gracias a la herramienta 2.0 y fructificó en "tumba abierta", este relato que nos regalas, tan real como verídico, no hace más que gratamente confirmar lo que ya sabía de primera mano: "tienes un corazón que no cabe en tres pechos humanos de lo grande que es", lo que hace que no solo me sienta orgulloso de ti sino tambien de nuestra gran amistad. Como comprenderás y todo aquel que nos lea no puedo más que decirte dos cosas: 1.-FELICIDADES por ser así, Ole, ole y ole. 2.-TUMBA ABIERTA, ya sabes que en lo que esté en mi mano y haciendo esfuerzo si es necesario, tendrás mi ayuda ante este proyecto.

    A la asociaciación solo puedo decirles ¡¡¡E N H O R A B U E N A!!!, este SEÑOR es uno de los mejores benefactores que podais encontrar nunca, sereis la envidia de todos aquellos que se dedican a ayudar a los demás.

    A ti, lector como yo, amigo o no, es igual. Sumaté a esto porque además de un gran proyecto es una gran acción, y lo mas importante es por el bien de tu prójimo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas, si alguna vez fuese mayor, tu serias un buen ejemplo. Es un honor tenerte como amigo.

      Eliminar
  3. Nada que añadir, monstruo, nada que sumar.
    Eso sí, me refiero a las palabras. Al resto espero ir sumando poco a poco, como muchos, hasta que se consiga lo propuesto. Así que tome nota en la lista de embarque de este humilde marinero, mi capitán.
    Un abrazo enorme, amigo, emocionas a quien te conozca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De marinero nada, este barco tiene muchos capitanes.. Y tu a mi derecha por favor

      Eliminar
  4. Junior, soy Almudena, decirte que siempre me has parecido una buenisima persona, y que un momento de mi vida me supiste consolar y me hiciste un comentario que me ayudo mucho.
    Ahora necesitas la ayuda de mucha gente y seguro que los que te conocemos estaremos encantados de ayudarte. un beso y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almu, mi memoria no me llega a todos los sitios que quisiera, pero si algo hice o dije, saldría desde el cariño y la amistad que tenemos. Un millón de gracias

      Eliminar
  5. Me conforta saber de ti después de los años,que el rumbo de tu vida lo diriges con mano firme, cuenta conmigo, cuento contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien eres para poder ponerte cara, pero en mi barco ya tienes sitio. Gracias

      Eliminar
  6. Que se puede pedir mas de un hermano?.....

    ResponderEliminar
  7. Lo conseguiremos, seguro!! Aunque solo estamos empezando, sé q podemos hacer grandes cosas y yo estaré a tu lado, siempre. Los quebraderos de cabeza al final compensan. Sobra con ver la sonrisa de un niño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil hacer cosas cuando SIEMPRE estas a mi lado. Allá donde fueres, allí estaré...

      Eliminar
  8. Bonita historia Juanito.
    Que decir, aquí estamos para sumar, y Santi nos eligió a nosotros!!
    Nunca os defraudare, ( dentro de mis posibilidades, claro)
    Como dice un amigo, ' cuenta conmigo '

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf nunca pese que cada vez que me hablan o mencionan al Madrid, me viene un catalán a la cabeza... Cuento contigo

      Eliminar
  9. Este es mi hermano, ..... No se puede pedir más. Te quiero mucho Juanito!!!

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Cuento contigo, contamos contigo.. Y además #YOSOYDEJAEN jejeje

      Eliminar
  11. Lo he compartido en mi Facebook,soy de Ibros (JAEN),si te puedo ayudar en algo te dejo mi correo.diymdi@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues gracias de parte de tu paisano por la parte que me toca....apuntate el ultimo fin de semana de septiembre que hacemos el festival por si te puedes pasar...vais a disfrutar muchísimo con todo lo que hay y además apoyáis con muy poquito la causa...un abrazo

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Contamos contigo. No seria lo mismo si no navegas junto a nosotros

      Eliminar
  13. Que menos que agradecer al responsable de este artículo todo lo bueno que ha supuesto que, de repente, se presentara un día y me haya ido regalando todo lo bueno q supone conocerlo y reafirmar mi creencia de que sigue habiendo lo que se conocer por una buena persona...de forma incondicional, a tumba abierta en el momento que sabe que puede arrimar el hombro...es el ejemplo de que merece la pena ir por la vida sin prejuicios y no perder la oportunidad de tener al lado un privilegio de persona llena de humanidad, buenos principios y bondad exenta de desconfianza ni resentimientos...
    Gracias Juan por hacerme alguien tan afortunado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a extenderme con Usted, pues me faltarían días para exponer lo que pienso, pero decirte que si mi barco tuviera un verdadero capitán, ese serias TU.

      Eliminar
  14. No te conocía, simplemente eras una persona que teníamos amigos en común de twitter. Con esta entrada he descubierto a una persona admirable.
    Desde hoy tú soy seguidora, porque todo el que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio y se involucra hasta ese punto.
    MERECE LA PENA TENERLO COMO AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer amiga. Cuento contigo, contamos contigo

      Eliminar
  15. Gracias también a todos los que, conocidos o no, habéis dejado, o dejéis más adelante...un comentario de apoyo y adhesión...me alegro de compartir con vosotros lo que supone la amistad de este crack...de la misma forma que lo hace él, intentaré comportarme yo si fuera necesario...un abrazo con todo el cariño a todos

    ResponderEliminar
  16. lo he compartido en mi facebook juan gracias a santi, soy miembro de este grupo te cinocí en twitter pero ya no estoy allí, me alegra pensar que aún queda gente buena en el mundo un beso juan, gracias santi.

    ResponderEliminar
  17. lo he compartido en mi facebook gracias a santi, soy miembro de este grupo y estoy encantada con lo que escribes, pienso que todavia queda gente muy buena como lo estais demostrando santi y tu, todo mi apoyo juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas gracias amiga. Cuento contigo, contamos contigo

      Eliminar
  18. Gracias por tu mensaje.
    ¡La vida y el amor, se construyen!
    La vida se conquista.
    Aca también, en mi casa, la palabra se hace vida.
    Te abrazo,... fraternalmente.

    ResponderEliminar
  19. Puri Carrascosa Jimenez17 de febrero de 2012, 13:44

    No puedo decir nada mas. Solo que me gustaria que me abrieseis las puertas de este grupo... Porque "leo" tanta humanidad por todos lados..... Que siendo redundante: me hace creer en la humanidad y en el su gran poder d convocatoria y solidaridad. Y ahora a ver si yo tambien puedo compartirlo en mi facebook. Que yo tambien soy de Jaen pero un poco mas torpe con laa tecnologias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos consideres un grupo, somos amigos con los brazos abiertos. Entra, estas en tu casa.

      Eliminar
  20. Muy buen trabajo, seguro que sale bien! todo mi ánimo y sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites... un abrazo! lo comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas gracias amigo. Tu ayuda y difusión es importante e imprescindible. Abrazo muy grande.

      Eliminar
  21. HOLA amigo , ya he hablado con santi , soy fontanero , y estoy parado , lo cual tengo todo el tiempo del mundo , quiero ayudar , y dar mi mano de obra en la reforma totalmente gratis , ponte en contacto conmigo ,santi sabe mi facebook ,gracias , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo con Santi y te digo algo. Si quieres, contacta conmigo a traves de mi cuenta twitter: @juanito_aragor o bien por mail: anselmodeand@gmail.com.

      Infinitas gracias.

      Eliminar
  22. Felicidades por esa iniciativa, espero que sea una realidad dentro de poco, mis posibilidades son pocas, pero cuenta con mi modesta colaboracion, si en ese barco queda sitio para otro marinero cuenta conmigo, y si no lo hay tambien cuenta conmigo, me encontrarás/encontrareis en twiter @tomasfm77.
    Un abrazo.
    Tomás Franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este barco no hay capitanes, si no tripulación. Todo aquel que quiere, tiene cabida. Bienvenido.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola he leido con atención sobre tu iniciatica, me parece estupenda, mis posibilidades son escasas, pero cuenta con mi ayuda, ya tego la cuenta corriente algo te enviare, tambien me he permitido publicar el Blog QUINTA PAGINA en mi Facebook y Twiter, espero sirva para algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Considérate marinero de pleno derecho. Lo importante es sumar, y muchas sumas son las que hacen que el barco llegue a buen puerto. Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  25. mucha suerte juan ojala consigais esas duchas pero con jacuzzi por lo menos!!! un beso y gracias por dejarme asomar un poquito en tu vida !!! muaccccc

    ResponderEliminar
  26. Hola familia. A fecha de hoy llevamos 1600 Euros recaudados. Ahora toca difundir todo esto para que llegue a mucha gente. Cuantos más seamos, mas posibilidades de que nuestro sueño, sea realidad. Abrazos inmensos a todos.

    ResponderEliminar

Tanto si te gusta como si no, déjame tu comentario. Me servirá para aprender.